Experimento Mental

Experimento Mental

https://es.slideshare.net/fvmartinasoc/experimento-mental

Antes de su primera misión (negociar el acopio de naranjas en Valencia), un joven comprador fue aleccionado por su jefe:

  • Cuando tu avión aterrice, te esperarán unos tipos muy agradables que te propondrán posponer el trabajo al día siguiente y enseñarte la ciudad. Una idea muy seductora.
  • Por la mañana te angustiará el vuelo de regreso, sin tiempo para negociar, con tus “amigos” apretándote las tuercas.
  • ¡Recuerda: No están en juego las naranjas, sino tu futuro!

Tras los acuerdos, el jefe recibió una llamada desde Valencia: “Vaya tío seco y raro has enviado. No quiso hacer nuestra visita por la ciudad y sólo pensaba en trabajar”.           (Caso real)

Decía Oscar Wilde: «El futuro no envía heraldos», lo que significa que nadie sabe de antemano el por-venir que le espera. Será al final cuando obtengamos una panorámica que nos permitirá entender cómo, por qué y dónde hemos llegado. Para muchos demasiado tarde.

Marshall Goldsmith aplica el concepto de “antealimentar” (Feedforward), además del de retroalimentar (Feedback), para ayudar a las personas a ser lo que quieren ser.

Dado que realmente sólo tenemos presente, que es el futuro de nuestro pasado y el pasado de nuestro futuro; enfocarnos al mañana ayuda a generar ideas, aprovechar oportunidades y cambiar destinos.

Para ello necesitamos mentores que hagan nuestra su experiencia, porque todo conocimiento surge de las vivencias. No se trata de escarmentar en cabeza ajena, sino de disponer de un potente experimento mental.

Demasiados jóvenes están desnortados profesionalmente, porque carecen de supervisores que les reten a descubrir y desarrollar su talento y motivación a través de modelos de Autogestión, Relaciones, Competencia e Intereses. Sin consejo experto no pueden enfocar ni resolver cuestiones básicas: ¿Valgo yo para este trabajo?, ¿cómo cambiar si no es así? y en caso positivo ¿cómo seguir creciendo?

El consejo más valioso de mi mentor: “No te dejes arrastrar por la vida”, ayuda a mantenerse enfocado en los objetivos personales, sin confundir tu camino con otros.

Como la vida no es un ensayo, es importante que ni el temor ni la ambición nos alejen del excelente camino señalado por las palabras de Wilde: «Tengo gustos simples. Me satisfago con lo mejor».

Más consejos del irónico escritor, sobre la importancia de ser serio (o llamarse Ernesto):

  • Acéptalo: «El mundo ha sido hecho por los locospara los cuerdos. En el mundo común de los hechos, los malos no son castigados, ni los buenos recompensados. El éxito se lo llevan los fuertes y el fracaso los débiles. Eso es todo».
  • Acéptalos: «La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. Este y no otro es el pecado original».
  • Acéptate: «Estoy convencido que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir».

Más que información efímera, un mentor aporta historias con sentido a las que el paso del tiempo no resta brillo, porque son…

Oro molido

Comments are closed
Call Now Buttonllamar ahora